Empresas

Telefónica resiste a las ‘low cost’: la tasa de abandono de sus clientes marca mínimos de 2015

Telefónica clientes
telefonia-low-cost-interior

Las telecos low cost han ido ganando terreno a las operadoras tradicionales, gracias a sus agresivas ofertas para captar nuevos usuarios. Sin embargo, a la luz de sus resultados, Telefónica ha sabido plantar cara a este desafío: la tasa de abandono – conocida como churn- ha marcado su nivel más bajo de los últimos ocho años, situándose en el 1%, confirmando la tendencia de mejora gracias al porfolio miMovistar, que sigue tenido un comportamiento positivo y ya representa más del 25% de los clientes.

Asimismo, la operadora ha sumado 862.000 clientes de móvil en nuestro país durante el pasado año. Con este aumento de usuarios, la operadora presidida por Jose María Álvarez Pallete ha cerrado 2022 con una cuota de mercado del 27,6%, manteniéndose como la mayor operadora en el segmento móvil. Además, el ingreso medio por cliente en España ha alcanzado los 90 euros, en parte, por el esfuerzo de la compañía por no elevar los precios pese al contexto inflacionario.

De esta forma, Telefónica consolida su liderazgo en el segmento móvil, con más de 19,3 millones accesos y una cuota de mercado del 27,6%, muy por encima de sus principales competidores: Orange registra una cuota del 22,4% mientras que Vodafone ostenta el tercer puesto con el 22,1%. Los clientes de banda ancha bajan ligeramente hasta llegar a los 5.855.000 accesos, pese al crecimiento del 4% en los servicios de fibra directa hasta el hogar. Sus clientes convergentes bajaron un 2,2% con respecto al año anterior, hasta lo 4,55 millones.  En total, Telefónica España planta cara a los operadores de bajo coste, ya que su número de clientes creció ligeramente (0,9%) durante el año pasado hasta llegar a los 40,5 millones de accesos, sumando a minoristas y mayoristas.

Sin embargo, estos datos no incluyen la subida de precios del 6,8% que Telefónica anunció a finales de noviembre, aunque no fue hasta el pasado 13 de enero cuando entraron en vigor los nuevos precios. Esta subida generalizada afecta a las tarifas miMovistar, además de las tarifas Conecta y a los clientes que mantienen las antiguas tarifas Fusión.

Esta subida de tarifas se ha llevado a cabo de forma generalizada. Orange aplicará el próximo 12 de marzo una subida de precio de dos euros mensuales a todas sus tarifas de fibra y de cinco euros para aquellas que incluyen su paquete de fútbol. Por su parte, Vodafone, ha incrementado sus precios un 8,1% el pasado 22 de enero, lo que supone un aumento de cuatro euros de media. Las grandes telecos justifican el encarecimiento –que, en principio, no está acompañado de una mejora de condiciones- por un aumento en sus gastos, en un contexto de inflación y tras un año en el que ambos han registrado pérdidas de clientes.

Sin embargo, las low cost no están dispuestas a perder esta oportunidad. En los últimos años, su crecimiento ha sido imparable y los operadores virtuales (OMV) -aquéllos que operan sobre las infraestructuras de Telefónica, Orange y Vodafone- ya alcanzan un 7,02% de cuota de mercado a cierre de 2022, frente al 5,6% de 2021. Para conseguir consolidar este crecimiento, operadores como Digi ha bajado entre uno y cinco euros los precios de su fibra óptica y las líneas móviles asociadas a su contratación, lo que vaticina un recrudecimiento de la batalla para la captación y el mantenimiento de clientes durante este 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias